En redes sociales como Facebook tu empresa está de alquiler

5

08/05/2013 por René Dechamps Otamendi

Hace unas semanas estuve en San Francisco dando una conferencia sobre privacidad en eMetrics, la principal conferencia mundial de Analítica Web. Aproveché mi viaje para reunirme con Avinash para que pudiéramos hablar y comentar como iban las cosas en Mind Your Group (Avinash es asesor y socio de MYG).

Entre diferentes temas, me estuvo comentando su nuevo rol en Google y cómo lo que hacía ahora era principalmente reunirse con directivos de grandes multinacionales para hacerles ver la importancia del canal digital.

Se Alquila: Redes SocialesUna de las cosas que me llamó la atención es que Avinash considera que muy a menudo la estrategia de las marcas en redes sociales es errónea (como comentaba también Javier Godoy en su Guía de Social Media de 3ª Generación). Las redes se han convertido en una moda y muchas empresas invierten más en estos nuevos canales que en su web u otros canales digitales propios; sin hablar de la presencia que en sus webs otorgan a sus canales sociales para incentivar a los visitantes a que se hagan fans o seguidores.

Para explicar la diferencia entre los canales propios de la marca (webs, apps, etc…) y su presencia en redes sociales, Avinash explica que lo que las marcas/empresas hacen en redes sociales es alquilar espacio y aunque crean que el espacio les pertenece no es el caso: los datos pertenecen a cada red social y no a la marca que tiene su página o su perfil en esa red social. De la misma forma, los usuarios y todos los contenidos, incluidas las imágenes, pertenecen también a esa red social y no a la marca.

¿Qué pasa si mañana Facebook pasa de moda o cambia sus términos de servicio? La marca no tiene ningún derecho sobre lo que ha construido en esa página. No es más que un alquiler en el cual en vez de pagar con dinero, la marca está pagando con datos que permiten a Facebook tener unos perfiles de sus usuarios cada día más extensos y precisos.

Con esto, Avinash busca que los ejecutivos reflexionen sobre la importancia de ver el canal digital como un conjunto y no caer en la tentación de seguir la moda de las redes sociales descuidando el núcleo de su negocio online. Internet es un ecosistema y las marcas y empresas deben desarrollar mejor sus estrategias digitales. Me pregunto cuándo entenderán este mensaje las grandes marcas españolas ;-)

No estoy diciendo que no haya que hacer cosas en las redes sociales, cuidado, sino que no hay que verlas como la panacea ni todo tiene que girar en torno a ellas.

Como comentaba Javier en su Guía, las redes sociales pueden y deben ayudar a la estrategia de las empresas e incluso se puede sacar un valor económico de ellas, pero no tienen que ser la estrategia central de una empresa a no ser que tu modelo de negocio se base exclusivamente en redes sociales.

En definitiva, piensa si de verdad los esfuerzos que estás haciendo en social media están aportando algo a tu empresa o tan solo estás alquilando un espacio en el que quien realmente se beneficia es otro.

Tu empresa no es propietaria de su muro en Facebook, sino simplemente una inquilina y Facebook puede cerrarlo en cualquier momento como lo pone muy claramente en sus términos y condiciones. Si hacemos un símil offline, ¿invertirías el mismo dinero en una casa que es de tu propiedad que en una de alquiler en la cual no sabes si vas a seguir viviendo mañana?

¿Qué te parece? Me encantaría recibir tus comentarios y puntos de vista al respecto.

Un abrazo,

René

P.S. En este post hablo de Facebook, pero lo mismo puede decirse de Google+, Twitter u otras redes sociales.

5 pensamientos en “En redes sociales como Facebook tu empresa está de alquiler

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Casualmente hace exactamente ahora dos años hablaba de esto en mi blog: Las redes sociales deben servir para generar confianza y para aportar valor al visitante. Todo lo demás debemos hacerlo en la web de nuestra empresa.

    Aunque también he de decir que mi experiencia con empresas, sobre todo grandes, es que la web corporativa suele ser complicada de tocar. Al final lo que ocurre es que la persona encargada de llevar las redes sociales puede publicar contenidos en Facebook, Twitter, Google+ sin problemas y con total libertad mientras que para conseguir que le publiquen un post en la web corporativa o hacer cambios en alguna de las páginas es misión casi imposible.

    La consecuencia es que todo ese contenido acaba, como bien dices, en manos de terceros que pueden hacer con él cuanto quieran.

    Otro gran error que cometen muchas empresas es realizar acciones de marketing donde indican la dirección de Facebook en lugar de su propia dirección web.

    • René Dechamps Otamendi dice:

      Gracias por tu comentario Jorge.
      Estoy de acuerdo contigo. Tampoco quise hacer un post muy largo como mis anteriores y hay cosas que no he dicho o he dejado en el tintero.

      Con respecto a lo último que comentas, si por ejemplo desarrollas una app en tu página de Facebook y vas recolectando datos en un sistema de tu propiedad puede tener sentido ya que adquieres datos, no los creas unicamente para Facebook.

      Una de las cosas que más me llama la atención son las campañas que te reenvían a Facebook como comentas o peor: cuando llegas a la web de una empresa y lo que hace es enviarte directamente a Facebook vía un mega banner. En Mind Your Group estamos por ejemplo rehaciendo nuestra web y los botones sociales estarán abajo. No queremos que alguien que nos visite se vaya directamente a un sitio que no controlamos ;-)

      Un abrazo,

      René

  2. Rene muy bueno el post y lamentablemente no coincidimos en el Emetrics de este año porque me hubiera gustado conversar contigo.

    Sobre el tema, mi recomendación para hacer más claro esto a los clientes es el análisis de Forrester: How to build an interactive brand ecosystem:

    http://blogs.forrester.com/nate_elliott/11-06-29-how_to_build_an_interactive_brand_ecosystem

    Aquí Nate Elliott sustenta la importancia que las marcas tengan como su centro la web de la organización y que las redes sociales y medios como TV, Radio, Prensa, sirven para generar awareness y deben llevar a las personas a la interacción en el sitio que controla la empresa.

    Lamentablemente todavía muchas empresas siguen utilizando las redes sociales como su activo principal, pero con posts como el tuyo ayudan a que sea más evidente que esto debe cambiar.

    • René Dechamps Otamendi dice:

      Hola Daniel,

      Una pena que no hayamos coincidido en eMetrics en efecto. La próxima vez envíame un email o tweet y te invito a una cerveza. Muchas gracias por tu comentario con el que no puedo más que estar al 300% de acuerdo ;)

      Un abrazo,

      René

  3. […] In social networks like Facebook, your company is renting by René Dechamps […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscríbete vía email

Para recibir por email los futuros posts de este blog pincha en el icono "+ Seguir" que verás en la esquina abajo a la derecha de tu pantalla. Deja tu email y recibirás los futuros posts.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.